En una gran jornada cultural y académica, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (ICST) celebró su decimosexto aniversario, destacando la importancia de la enseñanza del chino mandarín y la difusión de la cultura china en Chile.
La vicepresidenta de ACPAC, Lilian Espinoza, quien también es directora ejecutiva del ICST, señaló la importancia del trabajo que desarrolla el instituto hace ya 16 años “La cultura es fundamental para el desarrollo y la identidad de los países. A través de ella, se transmiten valores, tradiciones, conocimientos y expresiones artísticas; elementos fundamentales de conocer para el crecimiento de las relaciones bilaterales”. Además, indicó que “Para nosotros como ACPAC, es un orgullo formar parte de esta celebración, y deseamos el mayor de los éxitos al ICST para los próximos años”.
En la jornada estuvieron presentes autoridades de la UST; el embajador de la R.P China en Chile, Niu Qingbao y el exministro Consejero Económico-Comercial en Beijing, Andreas Pierotic, quien es Jefe del Asia Desk del estudio Bofill Mir Abogados y presentó la charla “China y el Conocimiento: Base para el Desarrollo sin parangón de la Nueva Potencia en el siglo XXI”.
Durante la celebración también se entregó el Premio Aporte a la Relación Chile-China 2023 al exministro de Educación, Sergio Bitar; junto con el Premio Alumna Sello ICST, a la estudiante Natalie Saavedra. La jornada incluyó variadas demostraciones culturales chinas, como la ceremonia del té, caligrafía y presentaciones musicales a cargo del instrumento guzheng.